Jueves, 22 Octubre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Aviana en el barranco del puerto de Sax

Aviana en el barranco del puerto de Sax

Aviana en el barranco del puerto de Sax
04 octubre
2020
Compartir

Una nueva temporada, nuestro primer contacto con la naturaleza, pero bajo unas circunstancias muy especiales. Las normas de “La nueva normalidad Covid 19”, máximo grupos de 30 personas, cada uno con su mascarilla, su bote de gel hidroalcohólico y manteniendo la distancia social de seguridad. Una nueva experiencia, no se ven las sonrisas, pero aun así se sienten, pues las ganas y el espíritu de AVIANA sigue vivo, con todas las precauciones necesarias. Este año, debido a las circunstancias, se acordó que todas las actividades se realizaran por parajes cercanos y sin uso del autobús.


El 4 de octubre de 2020, un nuevo reencuentro, un nuevo comienzo y una nueva temporada. A las 8 de la mañana nos reunimos, en nuestro habitual punto de encuentro, en el parque de los Salesianos, un total de 48 socios. Una vez leídas las normas sanitarias establecidas y adjudicados los pasajeros en cada vehículo, nos desplazamos hasta el Abrevadero de la finca “La Torre” de Sax, donde comenzaba nuestra ruta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Nos dividimos en dos grupos de alrededor de 25 personas e iniciamos la caminata por la senda que discurre por el barranco del Puerto, distanciando el comienzo de un grupo y otro en cinco minutos. En el trayecto pudimos observar un hermoso ejemplar de pino piñonero o pino doncel (pinus pinea) de 2,80 metros de circunferencia. Continuamos por el barranco hasta el paraje de El Higueral, donde realizamos el almuerzo en los alrededores de un antiguo corral. Desde allí, enlazamos con un tramo del sendero PR-CV 155 que discurre entre Peñarrubia y el barranco del Estallador y visitamos la fuente del mismo nombre donde aún manaba un hilillo de agua. En el trayecto pasamos junto a un lentisco (Pistacea lenticus) de buen porte con troncos de 60 y 70 cm. de circunferencia y que ocupa una superficie de alrededor de 80 centímetros cuadrados. A continuación, tomamos sucesivas pistas en dirección a nuestro punto de partida. Durante el último kilómetro recorrimos el interior de un angosto barranco que discurre cerca de la loma de “El Higueral”. Por último, realizamos una breve visita a la ermita de San Pancracio, donde el 1 de mayo los sajeños realizan una romería. Posteriormente visitamos los restos de una torre vigía del periodo almohade del siglo XII y desde allí nos dirigimos a nuestro punto de partida. La ruta consistió en un trayecto de 12 km. sencillo pero variado en un dia soleado y fresco.
Una jornada muy emotiva por el reencuentro con la actividad del senderismo y sobre todo con los compañeros que hacía más de seis meses que no nos veíamos. Desde estas líneas queremos dar la bienvenida a los nuevos socios y socias que en esta nueva temporada nos acompañan. Aunque las circunstancias han cambiado, la ilusión de disfrutar de la naturaleza y compartir aventuras montañeras sigue intacta, esto es “el espíritu de Aviana”.
Mavi Pardo Luna
Mateo Hernández Mollá

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario