Lunes, 27 Mayo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Aviana celebra el Día Sin Coche en el Puente del Salero

Aviana  celebra el Día Sin Coche en el Puente del Salero
19 diciembre
2018
Compartir

El 16 de diciembre 2018, Aviana realizó su tradicional jornada de “el día sin coche”, que  consistió en salir caminando desde el parque de los Salesianos hasta el puente de El Salero que  también se le conoce tradicionalmente por puente de Los Espejos, donde José Marco Hernández nos hablo sobre el tema de la Laguna de Villena, antes y después de su desecación hasta la actualidad y José Carlos Hernández Bravo nos descubrió el pez denominado “fartet de Villena”, antiguo  habitante de La Laguna y actualmente de la acequia del Rey.

En la mañana del último domingo de otoño de 2018, 44 socios de Aviana comenzamos la jornada caminando por la calle La Virgen y después de cruzar las vías, giramos a la derecha por el Prado de la Villa. La temperatura fría, pero con un cielo muy despejado dejaba ver el valle y hasta el contorno de la sierra de Santa Barbara de Caudete coronada por los molinos de energía eólica. A la altura de la casa Lara, giramos a la izquierda hasta cruzar la carretera de Caudete. Después, seguimos recto por el camino de los Saleros hasta llegar al puente, donde nos estaba esperando Pepe Marco, estudioso de las aguas y norias de Villena, que nos dio una charla sobre la historia de La Laguna de Villena y la desecación de la misma en el reinado de Carlos IV  (1803), cuya obra principal fue la Acequia del Rey que conduce las aguas hasta el Vinalopó.

En el puente del Salero almorzamos y al ser la última salida antes de Navidad, nuestra socia Águeda Marco trajo su tradicional mantel navideño y disfrutamos de turrón y otros dulces que hicieron que el resto de la jornada fuera más llevadera. Luego caminamos unos metros hasta el puente de Los Cristales, llamado así por el brillo que produce el reflejo de la luz del sol sobre las rocas de yeso. Actualmente no se observa un puente solo unas tuberías. Aquí continuaron las interesantes explicaciones de Pepe Marco, que nos dijo como en esta zona de La Laguna confluían las aguas que provenían de 4 provincias diferentes, de Caudete (Albacete), de Fuente La Higuera (Valencia), de Yecla (Murcia) y de Biar (Alicante). Además, el agua que se recogía se derivaba a Elda y Elche.

Seguimos la ruta pasando por delante del Salero Nuevo, junto a  la Acequia del Rey y después de caminar cerca de las altas cañas que hay en la orilla, paramos en un punto de la misma para escuchar las explicaciones que José Carlos Hernández Bravo miembro de la asociación Salvatierra, realizó sobre el “fartet de Villena”, un pez que vivió en la Laguna y que después de la desecación colonizó la acequia, hasta que en los años 90 las aguas de ésta fueron contaminadas por los vertidos de la depuradora. Actualmente, después de unas actuaciones conjuntas del grupo Salvatierra y la Conselleria se pudo recatar unos ejemplares. Desde aquí continuamos junto a la Acequia del Rey hasta llegar al camino ecológico y regresar a Villena.

Más que una ruta de 18 km., se trató de una jornada que además de disfrutar de la naturaleza nos permitió conocer mucho más de la historia de Villena y más concretamente de La Laguna y el fartet. Combinar la actividad del senderismo con la cultura es muy enriquecedor, desde aquí queremos dar las gracias tanto a Pepe Marco como a José Carlos Hernández Bravo por aportar su sabiduría y compartirla con nosotros.  

Mavi Pardo Luna

Artículos relacionados

Escribe un comentario