Lunes, 11 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Aumenta el número de mujeres que recibe tratamiento en Alcohólicos Rehabilitados

Aumenta el número de mujeres que recibe tratamiento en Alcohólicos Rehabilitados
14 noviembre
2016
Compartir

En los últimos años distintos cambios ha experimentado la asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Villena (Apaex) entre ellos el más significativo ha sido el incremento de mujeres que ha iniciado tratamiento en la entidad.

En los treinta años de andadura de la asociación  pocas han sido las féminas que han acudido para recibir tratamiento. «Es positivo que  pidan ayuda, que empiecen con las terapias individuales y  lo más importante es que cuentan con el apoyo de sus familias, puesto que hasta ahora el que una mujer fuera alcohólica estaba mal visto socialmente, por lo que se ocultaba», explica la psicóloga de la asociación Gloria Do Nascimento.

Otro de los cambios que vive la asociación, es que cada vez atiende a gente más joven debido a que las tendencias de consumo de alcohol han variado y  los problemas derivados de la adicción se detectan antes. Si hace unos años, el prototipo de paciente de APAEX era una persona con una trayectoria larga de consumo- 15 años-, en los últimos años la media de edad del paciente ha bajado, debido a que los jóvenes suelen consumir grandes cantidades de alcohol en poco tiempo- generalmente los fines de semana- por lo que los problemas se detectan antes en las familias.

Desde hace años, Gloria Do Nascimento realiza charlas con jóvenes estudiantes de 1º de la ESO para prevenir de los riesgos del consumo de alcohol, «existe mucho desconocimiento. En los menores el consumo de alcohol debe ser cero, porque las sustancias tóxicas les hacen más daño que a los adultos», afirma.

El 15 de noviembre se celebra el Día sin Alcohol una celebración que la asociación de Alcohólicos Rehabilitados APAEX no quiere pasar por alto. El objetivo es visualizar la entidad, que la población recuerde que están ahí, que dos días a la semana semana llevan a cabo terapias, tanto con los enfermos como con los familiares y que la sede de la asociación ubicada en la avenida Constitución, 43-B está abierta de lunes a viernes de 19 a 21.30 horas.

“Es importante la continuidad, que los enfermos sean constantes, que no se dejen la terapia. Los primeros años se siente vergüenza, con los años se acepta y comprende la enfermedad. De hecho aconsejamos a los alcohólicos rehabilitados que vengan siempre que quieran. Las personas que continúan con la asociación no suelen recaer. También es importante la implicación de los socios”, explica la psicóloga de la asociación Gloria Do Nascimento.

Artículos relacionados

Escribe un comentario