Jueves, 28 Mayo 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Arre nene

Arre nene
20 abril
2020
Compartir

(Simón) Juanico ¿T`has enterao de lo que viene zurriendo ende la China a Jagüai, de la Constancia al poblao? Yo es que no me lo desplico, Qu`ha salío un microbio nuevo que nos tié acobardaícos Tanto adelanto que hay, con tanto medicamento, digo yo, tanta vacuna…¿Y no encuentran tratamiento?

(Juanico) Simón ¿No me vi a enterar? No s`escucha d’otra cosa; en radio y televisión a toa hora en primera plana la curva de la infección; cifras que tiran pàtrás…

Y de lo que no nos cuentan… ¡No lo quiero ni pensar!

(Simón) Juanico, ¿Es que nos engañan?

(Juanico) Pue ser que ni nos engañen, ni nos digan la verdá.

(Simón) Juanico, ¿Qués lo que dices? ¿Es que y`has cargao de más? Pa mí que ya`stás sacando los pies de las agüaeras

(Juanico) ¡Vas pa cémila Simón! Lo que yo te quiero icir es que lo que está pasando no se podía imaginar ¡y nos ha pillao cagando!

Y han habío munchas estrozas en residencias y asilos y no s`ha podío saber porqué s`han muerto de fijo

Cómo`stá siendo la`stroza, qu`aonde más enfermos hay es entre los sanitarios ¡Y son los que tien que cuidar de que los no sanitarios sanen de la`nfermedá!

No`s fácil mandar qu`hacer, porque manden lo que manden u yerran u se equivocan u que vaya usté a saber. Porque con lo que se sabe, es como no saber na, qu`en esas cifras que dan, no`stán todos los que son, que serán bastantes más.

Como esto va tan ligero, si se paran a pensar, en un par de días u menos atropellaos nus veremos, qu`en menos que canta un gallo, como estaba, ya nostá,

y cuando dan las noticias ya s`han quedao desfasás. Asín que los que nos mandan, de cierto, no saben ná, y tien que echar p`algún lao ¡Que peor sería atascar!

(Simón) Juanico, ¿Mestás dijiendo qu`hagan lo qu ́hagan, mal? ¿Qué sin saber cosas claras mandan arre u aisiatrás?

(Juanico) Eso es lo que tién qu`hacer, y hagan lo que hagan, mal. Mal si estamos guardaícos, mal si vamos a currar.

(Simón) Pos con lo que va zurriendo, asín lo arreglaba yo: Mientras haiga enfermedá, ca cual encerrao en su casa

(Juanico) To lo arreglas d`eseguida, Simón, ¿T`has parao a pensar cuánto aguanta una familia sin que l`entre algún jornal? ¿D`aonde saldrán las pensiones sin naidie pa cotizar? Esto tie mu mala pata. Si pa cuidar la salú nos tién que dejar sin pan ¿Qué harías, Simón, en su puesto?

(Simón) No había caído yo en la cuenta, que esto tie tanta pensera. Si seguimos el encierro, en cuatro días, a dos velas estaremos la mitá, las familias sin un duro, los críos a pan y pedrá…

Si vamos a trabajar ¡El bicho de la infección, se nos apodera en menos que canta un ricopeón! ¡Cagüen los perros que almuerzan! Yo t`he mentao munchas veces que son unos gastapanes pero tamién digo agora qu`al que tenga que mandar, no le arriendo las ganancias ¡No me viera en su lugar!

(Juanico) Según lo que yo h’entendío no es ni microbio, ni bicho, ni animal, ni vegetal, ni vivo ni muerto dicen, pero las pasas canutas si cojes el susodicho.

(Simón) Juanico, yo no m`aclaro. Según manera, mi nieta que estudia p`a matasanos, dice que es una miajica… ¡D`arre nene! ¡Eenga, aamos!

(Juanico) Pero ¡Qué pijorra d’arre nene! Simón, ¡Qué bruto que eres! ¡Mira que eres zeporrón! Lo que quié icirte tu nieta con eso del A-ERRE-ENE Qu`es el material del virus, una miaja de simiente que te s`agarra al pulmón, te se inflama y el resuello va menguando a poco a poco y si te farta el resuello, te se para el corazón.

(Simón) Da pesaúmbre pensar que te pues morir sin naidie, ¡No te pueden despedir ni los que van a heredar! ¡No sé yo con esta marcha aonde iremos a parar!

(Juanico) Ni tú ni naidie lo sabe. Y no tengas pesaúmbre, que lo que sea, sonará.

(Simón) Juanico, la custión es que estamos tos trastornaos, por la calle casi naidie, no ties aonde abrevar ni aonde tomarte un pinchao, los negocios tos cerraos; me se cae el alma a los pies cuando veo la calle ancha, que parece el día después de la bomba de neutrones. Y las personas que ves por la calle ¡Con bozal! ¡Quién se lo iba a maginar! Na más nos farta llevar, pa comer, la forrajera.

(Juanico) Yo sí que me sé d`alguno que no le vendría ná mal

(Simón) Juanico, no me calientes que ya sé yo p`aonde vas, que yo no entiendo de letras pero no me chupo er dedo, qu`es el dedo de firmar.

Pa mercar un yucecico, de a dos nos dejan entrar, el uno, apegao a la puerta, me mira con regomeyo, y yo, al otro cornijal ¡Mira qu`es jodío el trastorno este de la cuarentena!

(Juanico) La cuarentena, yo y tú… ¡La pasamos hace muncho! Quién la pillara, Simón… Lo que sufrimos yo y tú son trastornos de salú de pasar la setentena.

(Simón) ¡Mia que a tó le sacas punta! Juanico, tanto que sabes ¿Qué va a pasar con las fiestas? ¿Las podremos disfrutar? ¿Saldrá hogaño en el día cinco la banda municipal? ¿Podremos ir a aplaudirla? ¿Saldremos a desfilar?

(Juanico) Hay mala follas que dicen qu’hogaño pa desfilar, teniendo en cuenta l’asunto de la distancia social, L’Entrada vamos hacerla… ¡De La Losilla al Morrón!

Bromas aparte, Simón, como ya t`he dicho en antes, ni yo ni naidie lo sabe.

Tira, no le des más güertas y hacer lo que ties q`hacer; cuidaros tú y la parienta, los días, según se presentan, que ca día será una víspera y no sabemos de qué; un día menos, uno más, un vasico en vehen cuando, las noches p`a descansar y, cuando dejen, p`al campo.

(Simón) Ya me lo decía mi agüelo, qu`al final, menos la muerte, to`n esta vida tie arreglo.

(Juanico) ¡Qu`espabilao jue tu agüelo! Y si ni aún s`arregalo, es qu`el final no ha llegao

(Simón) Güeno, pos cuando s`arregle d`un patazo mando el móvil más p`allá de La Calera y ajuntamos las familias y abriremos la pajera… ¡Y esa sí que sonará! Y que sea lo que Dios quiera…

************* (Juanico) Antonces… ¿Está to dicho? Pos na, que mañana más (Simón) Agora, ¿Qué tengo qu`hacer? (Juanico) Na más palpar el botón de finalizar runión

Villena, Abril 2020. 

J&S “Ajuntados”

 

Compartir

Escribe un comentario