Viernes, 06 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Archivo Municipal de Villena se trasladará a los bajos del edificio de la Electroharinera

El Archivo Municipal de Villena se trasladará a los bajos del edificio de la Electroharinera
22 diciembre
2017
Compartir

El equipo de gobierno de Los Verdes ha tomado la decisión de trasladar de forma definitiva el Archivo Municipal al edificio de la Electoharinera y futuro Museo de la Ciudad. La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, ha asegurado que esta es la mejor opción, ya que podría habilitarse  una zona de consulta de documentos en la primera planta del inmueble y además, exponer aquellos de mayor relevancia y en los bajos se ubicarían los depósitos de documentos en la actualidad diseminados en varias instalaciones municipales

Por este motivo, el proyecto de traslado del archivo y musealización de la Electroharinera se va a presentar a la convocatoria de ayudas que de la Generalitat Valenciana para entidades locales y destinada a la protección, conservación o recuperación sobre bienes patrimoniales, culturales y puesta en valor susceptibles de ser cofinanciados con  fondos de la Comunidad  Valenciana. Los municipios podrán presentar hasta tres proyectos y deberá asumir el 50% del coste total de los mismos si son subvencionados. Así la convocatoria establece que la inversión deberá oscilar entre los 100.000 euros y 1 millón de euros. Estas ayudas obligan a los Ayuntamientos a que los edificios que se rehabilitan sean susceptibles de ser visitables.

En esta convocatoria también se van a presentar los proyectos para la rehabilitación del santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, cuyo inmueble presenta problemas estructurales. «Estas obras permitirán poner en valor el santuario, ya que se arreglarían las escalinatas de acceso a la primera planta y serían visitables las antiguas celdas del convento», aseguró Hernández.

La rehabilitación del Palacio Consistorial sería otro de los proyectos que presentaría el equipo de gobierno a esta convocatoria de ayudas de la Generalitat Valenciana.

Plan Confianza para la musealización de la Electroharinera

Así las cosas, el equipo de gobierno de Los Verdes descarta que finalmente a través del Plan Confianza se lleve a cabo la musealización del antiguo edificio de la Electroharinera- ahora en rehabilitación- para convertirlo en futuro Museo de la Ciudad.

El Ayuntamiento desde hace más de un año vienen demandando a la Generalitat que destine el dinero de la baja que realizó la empresa adjudicataria a la musealización y seguridad del edificio. Ante la inminente finalización de las obras de reahabilitación de la Electroharinera- previstas para febrero- hace unas semanas los socialista solicitaron al gobierno de Los Verdes que se llevase a cabo el acondicionamiento para la apertura del Museo de la Ciudad con fondos municipales, a lo que se opusieron.

La concejala de Infraestructuras y Urbanismo, Catalina Hernández, ha informado que el dinero sobrante del Plan Confianza y que no se ha invertido en la ciudad, no es un problema exclusivo de Villena, por lo que se pretende forma una plataforma con otras poblaciones afectadas para recibir estos fondos e invertirlos en distintos proyectos.

Artículos relacionados

1 Comentario

  1. José Domene
    José Domene diciembre 28, 11:55

    El «Museo Villena» que quiere ponerle el Ayuntamiento debería de llamarse «Museo Etnográfico Jerónimo Ferriz, por el cual, donó todo el contenido al ayuntamiento con la condición de poner ese nombre. Si tienen dudas pregúntenlo al antiguo alcalde Vicente Rodes.

    Contestar a este comentario

Escribe un comentario