Lunes, 20 Mayo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Archivo Municipal de Villena abre sus puertas tras 17 meses cerrado por seguridad

El Archivo Municipal de Villena abre sus puertas tras 17 meses cerrado por seguridad
05 marzo
2019
Compartir

El Archivo Municipal de Villena ha abierto sus puertas hoy tras 17 meses cerrado y apuntalado por motivos de seguridad, ante el riesgo de desprendimientos del techo.

Un informe  técnico establecía el cierre de las instalaciones hasta que no se desalojase  la primera planta del Palacio Consistorial, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre. Con la apertura se han retirado los puntales y se ha colocado una malla  metálica en el techo del Archivo para evitar la caída de cascotes en la sala.

El horario de apertura del Archivo es de 10.30 a 14 horas de lunes a viernes, aunque no se descarta abrir alguna tarde para agilizar las consultas previas, tal y como comenta el director de las Bibliotecas y el Archivo,  Francisco García Cebrián.

El objetivo es planificar las demandas de consultas realizadas por los investigadores en este tiempo y gestionar las 40 instancias recibidas. «Desde el Archivo nos vamos a poner en contacto ellos para organizar las citas con el fin de agilizar el trabajo y evitar la acumulación de personal y más retrasos», explica el director .

En este tiempo de clausura del Archivo, los archiveros han planificado el traslado de los documentos de los distintos depósitos al antiguo edificio de la Electroharinera y se ha realizado el cuadro de clasificación funcional para la administración electrónica, un instrumento para trabajar con los distintos departamentos  que consiste en un catálogo de procedimientos a seguir desde que la documentación entra en el registro municipal. Así se han resuelto las consultas de la administración sobre documentos que estaban depositados en las  antiguas Cámaras Agrarias.

Una de las novedades de esta reapertura de las instalaciones es que por primera vez se podrán consultar los protocolos notariales. «Villena ha conseguido que se queden los protocolos notariales que estaban en el Archivo desde 1496 a 1964 y que no sean trasladados al Archivo Pronvicial. Así por primera vez podrán ser consultados por el público», afirma Francisco García Cebrián.

Estos documentos son una fuente de información muy rica sobre las finanzas, la familia, la historia recogidas en testamentos, contratos, convenios, cartas nupciales, «que complementan la información que se encuentra en el archivo histórico municipal», señala el director del Archivo. Así está previsto habilitar un espacio para su consulta en el antiguo edificio de la Electroharinera.

Por otro lado, la concejala de Cultura, Conchi Beltrán, señala que a más no tardar el lunes de la próxima semana se abrirá al público la Agencia de Lectura del barrio San Francisco, tras reparar una de las puertas de emergencia.

Desde la dirección también se ha pedido el incremento de la plantilla tanto para el archivo como para las bibliotecas.

Artículos relacionados

Escribe un comentario