Sábado, 07 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

APADIS, 50 años trabajando por la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual

APADIS, 50 años trabajando por la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual
03 diciembre
2019
Compartir

APADIS celebra el próximo año sus 50 años de existencia. En abril de 1970 un grupo de unas seis familias se constituyó como asociación para trabajar por la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Una reivindicación que continúa manteniendo viva la entidad en el día de la Discapacidad.

El presidente de APADIS, Jorge Ribera, ha querido reconocer el trabajo de las personas que iniciaron el proyecto con pocos  recursos y mucha ilusión y esfuerzo en los salones de la parroquia de San Francisco. Fueron pioneros en su época,  para ofrecer los servicios necesarios a las personas con discapacidad intelectual para su integración social. El primer presidente de APADIS fue Francisco García,  quien estuvo acompañado de Hilario Hernández, como vicepresidente, Antonio Tomás y Antonio García. APADIS en estos 50 años ha tenido 12 juntas directivas, que han ido sumando esfuerzos y proyectos. Actualmente la entidad cuenta con más de 150 trabajadores, 300 clientes, cuatro centros, dos viviendas tuteladas y una piscina climatizada y es una de las asociaciones referentes en la atención a la discapacidad.

La gerente de APADIS, Emi Millá, ha señalado que desde la asociación se ha organizado una serie de actos conmemorativos del 50 aniversario donde se busca que los clientes, familiares y profesionales sean los protagonistas. Un programa abierto  que a lo largo del año irá creciendo.

De este modo, los actos comenzarán con la tradicional exposición de dibujo de Navidad  en la Casa de la cultura durante los meses de diciembre y enero.

El 5 de marzo está prevista una exposición fotográfica de acontecimientos significativos  y situaciones cotidianas de los centros de APADIS en la Casa de la Cultura. Se llevará a cabo la conferencia, “Aportaciones de la neurociencia sobre discapacidad intelectual y trastornos en el neurodesarrollo», todavía por concretar la fecha. También se realizará jornadas de puertas abiertas en los centros, una fiesta del  50 aniversario en junio y un concierto  por parte de la Sociedad Ruperto Chapí  en el Teatro Chapí.

El presidente, Jorge Ribera, señala que uno de los proyectos a realizar es el Centro de Día- «Tenemos los terrenos y el proyecto, pero necesitamos que Conselleria saque ayudas para poder construirlo y asumiremos el reto en función del tipo de ayudas que nos concedan. Lo que tenemos claro es que no vamos a poner en riesgo el resto de servicios por ejecutar un macroproyecto», afirma.

Artículos relacionados

Escribe un comentario