Viernes, 24 Mayo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Antonio Márquez :“La danza española está en peligro de desaparecer”

Antonio Márquez :“La danza española está en peligro de desaparecer”
06 mayo
2019
Compartir

El bailarín y coreógrafo, Antonio Márquez trae al Teatro Chapí de Villena dos de las obras cumbres de la danza española. Será el próximo 11 de mayo a las 20 horas donde su compañía interpretará “El sombrero de tres picos” de Manuel de Falla y “Bolero”, de Maurice Ravel

¿Cómo ha sido el reencuentro con el público tras la vuelta a los escenarios después de cuatro años de ausencia?

Estamos viendo que el regreso de la compañía es un acontecimiento muy bien recibido por los teatros, los festivales y sobre todo por el público. En estos últimos años han desaparecido casi todas las compañías de danza española de gran formato y ya apenas se bailan las coreografías de repertorio. Es impresionante ver cómo reacciona el público con la danza española.

 ¿Qué es lo que más va a sorprender al público de este espectáculo?

Quizá deberían contestar los propios espectadores. Espero que descubran la belleza de la danza clásica española, legado de nuestra cultura.

Como creador del espectáculo que se va a ver en Villena, he de decir que tiene una gran intensidad de principio a fin, mucha fuerza en las coreografías y una gran puesta en escena. Y sobre todo el público recibe el corazón que ponemos todos cada día.

Van a ver danza española, flamenco y van a escuchar la música de dos grandes como son Manuel de Falla y Maurice Ravel.

¿La danza española pasa por un buen momento, hay cantera?

La generación actual de bailarines es la mejor preparada en décadas. La pena es que en estos últimos años han desaparecido casi todas las compañías de danza española de gran formato.

Mientras que el flamenco ha conseguido sobrevivir, es una realidad que nuestro repertorio de danza clásica española, cada vez se baila menos.

Las compañías privadas han desaparecido, prácticamente y cada año salen del conservatorio, bailarines y bailarinas con una gran preparación, pero con un futuro profesional inexistente. Está claro que algo no funciona.

¿Cuál cree que son los males y las virtudes de la danza española?

Su mayor virtud es que es un tipo de danza único en el mundo y que nace de nuestra propia  cultura y costumbres. Lo peor es que, siendo un hecho cultural tan importante, está en peligro de desaparecer si no tomamos conciencia de que hay que cuidarla y preservarla.

“El sombrero de tres picos” es una obra clásica de la danza española. ¿considera que los jóvenes desconocen las obras cumbres de esta disciplina?

Tal y como te comenté anteriormente, el repertorio de danza clásica española cada vez se baila menos. Los jóvenes que asisten a ver nuestro Sombrero y bolero se emocionan y disfrutan como nunca lo han hecho. Y sí… los clásicos es lo que tienen, que son universales… que después de cien años siguen conmoviendo. Además verán que quienes lo bailan son jóvenes como ellos.

¿Es la primera vez que actúa en el Teatro Chapí de Villena? ¿conoce la ciudad y el teatro?

Es la primera vez que actúo en el Teatro Chapí, pero sí sé que es uno de los teatros más bonitos de España, un orgullo para Villena. El teatro de una ciudad dice mucho de sus habitantes, porque son ellos quienes los mantienen vivos con el paso de los años y las generaciones. Sé que tiene una programación de mucha calidad y un público fiel, y eso a los artistas nos gusta.

Tras Villena ¿dónde se podrá ver el espectáculo?

Tras Villena, vamos a las Palmas (Gran Canaria) Teatro Perez Galdós el 23 y 24 de mayo, 14 de Agosto Vichy (Francia), 2 semanas en septiembre Teatro Tivoli (Barcelona) 4,5 y 6 de octubre  Teatro Calderón (Valladolid), 19 de octubre San Sebastián de los Reyes (Madrid), 20 de octubre (Fuenlabrada) , el 9 de Noviembre en Tomelloso, 23 de noviembre Toledo, 24 de noviembre Alcalá de Henares, 13 de diciembre Palencia…..

  

EL SOMBRERO DE TRES PICOS de Manuel de Falla

Libreto: Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga sobre “El corregidor y la molinera” de Pedro Antonio de Alarcón.

Coreografía: Antonio Márquez basada en la original de Antonio Ruiz Soler.

BOLERO de Maurice Ravel
Coreografía: Antonio Márquez y Currillo.

Artistas invitados: Tania Martín y Carlos Romero
Solistas: Jairo Rodríguez y Daniel Arencibia
Bailarines:  Alejandra de Castro, Paula García, Sara Gatell, María Gómez, Virginia Guiñales, Rocío Mansilla, Emma Molina, Almudena Roca, María Valverde, Álvaro Brito, José Manuel Cánovas, Alejandro Cerdá, Alejandro Linares.

Sábado 11 de mayo 2019.  20’00 horas.

TEATRO CHAPÍ DE VILLENA

Entradas desde 20 € hasta 25 €.  Precios reducidos para menores de 30 años, mayores de 65 años y estudiantes de Academias de Danza acreditados (solo anfiteatro)

Enlace web: www.bataclan.es

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario