Lunes, 18 Marzo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Ante el comunicado de los sindicatos de Policía

Ante el comunicado de los sindicatos de Policía
18 diciembre
2018
Compartir

Al leer el comunicado de los sindicatos policiales lo primero que sorprende es la falta de educación de los mismos. Esperaríamos al menos de quiénes son agentes de seguridad y que deben velar por la convivencia, un mínimo respeto hacia quienes tienen la responsabilidad de dirigir la ciudad. En segundo lugar vemos la necesidad de ordenar y mejorar las condiciones del Cuerpo de la Policía Local que está en cercano contacto con las necesidades de la ciudadanía y que muchas veces no logra responder a todo lo que se les pide. Generalmente por falta de medios humanos, en otras ocasiones por la normativa vigente. Hay áreas en las que necesitamos incluso una mayor dedicación: política animalista, violencia de género, convivencia ciudadana, medio ambiente, movilidad, educación vial. Y para ello hacen falta nuevas plazas.

En cualquier caso lo importante es que a partir del anuncio de la posible jubilación anticipada de la policía local el equipo de gobierno haya convocado la mesa de negociación y presentado las 11 plazas que podrían jubilarse para la oferta pública de empleo. A partir de aquí urge que los plazos y procedimientos se cumplan. Recordemos que se ha sido sensible  a esa escasez de la plantilla. En 2016 se creó una plaza de intendente principal, el pasado año 2017 dos plazas nuevas de policía y dos de inspector, prestando atención  a la realidad apremiante de nuestros/as agentes. Este año se preveen dos nuevas plazas en el nuevo presupuesto 2019.  Esperemos que pronto nuestra plantilla de Policía Local se vea incrementada y el servicio que prestan a la ciudadanía mejorado.

Estamos en desacuerdo con que  el equipo de gobierno no haya tenido decencia o preocupación de sondear el número de agentes que se acogerían al Real Decreto que fue aprobado en Consejo de Ministros. Es un tema que sabemos les preocupa. Máxime en un contexto, en el que las trabas para crear plazas y para cubrir vacantes mediante la Oferta Pública en los últimos años, han sido asfixiantes. Hay que recordar que este Real Decreto no es algo impulsado desde Villena, sino que viene desde hace varios años debatiéndose a nivel estatal entre grupos políticos, consejos de estado y otros agentes sociales, con un resultado y una aplicación en las formas complicada.

En estos últimos  meses se han mantenido diversas reuniones entre concejales y técnicos de Recursos Humanos y Jefa de Policía sobre este decreto que venía. Un tema que se ha hablado con representantes y con diversos agentes en varias reuniones. Sabemos que desde recursos humanos, se realizaron diversas estimaciones sobre el número de efectivos susceptibles de poder jubilarse, a falta de un borrador definitivo. Pero hay que ser rigurosos. Más allá de las valoraciones y opiniones, lo real es que el decreto se aprueba en Consejo de Ministros este viernes 14. Hasta dicha fecha, y hasta ver el resultado final del texto, no se podía realizar ningún paso. Este mismo lunes, con total celeridad y responsabilidad, el concejal de recursos humanos  convoca mesa de negociación, que es el primer paso para negociar la Oferta Pública de Empleo. En la propuesta a mesa de oferta pública, como se avanzó ese mismo viernes 14 en una reunión con los sindicatos por otra cuestión, el Ayuntamiento incluye un apartado especial que recoge la Ley de Presupuestos sobre OPE,  11 posibles vacantes “Por alto volumen de jubilaciones esperadas”, más dos vacantes que no permitió ofertar la subdelegación por cuestiones de reposición.

Lo cierto, viernes aprobado decreto y lunes convocada la mesa. El equipo de gobierno ha actuado con responsabilidad y celeridad en todo momento.  Es injusto achacarle  una situación de merma, por una ley  que viene aprobada del gobierno central. Los sindicatos deben de saber que, hasta que no se aprobara esta ley, las administraciones no tienen herramientas legales para iniciar el proceso de cubrir las futuras jubilaciones. Es injusta esa actitud descalificante, en tanto en cuanto es palpable que el equipo de gobierno han actuado siempre de modo responsable, de buena fe y siempre buscando mejora para la policía local.

 

COMUNICADO GRUPO MUNICIPAL VERDES DE EUROPA

Artículos relacionados

Escribe un comentario