Martes, 25 Febrero 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Ana Barceló, Diputada en Las Cortes Valencianas, con la comisión permanente del Foro Económico y Social de Villena

Ana Barceló, Diputada en Las Cortes Valencianas, con la comisión permanente del Foro Económico y Social de Villena
25 enero
2017
Compartir

Ayer, Dña. Ana Barceló Chico, Secretaria General del PSPV-PSOE Provincia de Alicante y Diputada en las Cortes Valencianas, acudió como invitada a la comisión permanente del Foro Económico y Social. El objetivo de esta visita ha sido la de dar a conocer por parte de los asistentes, qué es el Foro, las funciones que tiene encomendadas, así como la organización y, áreas de trabajo en las que se encuentran inmersas las distintas comisiones, las cuales han sido creadas a propuesta de las inquietudes de la ciudadanía.  En definitiva, un acercamiento y conocimiento mutuo.

Después de una breve presentación de la invitada por parte del Vicepresidente del Foro D. Bernardo Ugeda y, de una exposición acerca del funcionamiento del Foro Económico y Social, Dña. Ana Barceló  transmitió la importancia de una sociedad civil organizada, ya   que de esta manera, se pueden detectar con mayor eficiencia, aspectos clave de la vida social como las necesidades, debilidades, fortalezas, y la importancia de pertenencia como ciudadanas y ciudadanos a un proyecto de ciudad. “Ojalá existiera en muchas ciudades” comenta, “los foros de participación permiten a los políticos contar con interlocutores en   la sociedad”.

Ana Barceló

A continuación, tras un turno de palabra, se expusieron inquietudes y opiniones recogidas por parte de la comisión permanente. En el que se trataron temas muy interesantes, tales como, la distancia que en muchas ocasiones existe entre las ciudadanas y ciudadanos con respecto a la clase política, la escasez de modelos de participación real y efectiva, la  lentitud de los procesos de participación ciudadana, lo cual provoca en ocasiones el desánimo y la frustración. Y, además, las necesidades que tienen las comarcas del Alto Vinalopó en lo referente al transporte ferroviario, nodo logístico, agua, acercamiento a las instituciones y, el sentido de la solidaridad para poder avanzar como comarca, repercutiendo en el bienestar social.

Ana Barceló junto a los representantes del Foro Económico y Social

La participación lleva implícita el compromiso, Dña. Ana Barceló reconoce que existe una brecha entre los representantes políticos y la sociedad civil, apuntando que estos lugares  de encuentro repercuten en estrechar dicha brecha. Ya que, la participación tiene que  estar viva y no solo sea votar cada cuatro años. Que la inquietud y la constancia son  valores primordiales a resaltar de este Foro. En ocasiones el logro esta en ser capaces de seguir manteniéndose, añade Dña. Ana Barceló. “Lo importante es lo que se aprende en el camino y, las personas que realmente conoces”.

Dña. Ana Barceló explica los diferentes cauces de participación  en las Cortes Valencianas, instando a hacer uso de ellos. Además, de hacer extensiva una invitación a visitar las propias Cortes Valencianas, pudiendo comprobar in situ el escenario donde se toman las decisiones que a todos nos afectan. Al igual que participar en algunas de las comisiones que sean de interés.

Desde la comisión permanente del Foro Económico y Social queremos agradecer a Dña. Ana Barceló la amabilidad por su atención y, asistencia. Además de toda la información aportada.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario