Martes, 17 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El AMPA del colegio Príncipe se siente abandonado por el Ayuntamiento y Conselleria en sus reivindicaciones de mejora del centro

El AMPA del colegio Príncipe se siente abandonado por el Ayuntamiento y Conselleria en sus reivindicaciones de mejora del centro
25 enero
2019
Compartir

Tras dos meses y medio desde la Manifestación convocada por la AMPA del CEIP Príncipe Don Juan Manuel con motivo de las obras de reparación del centro, queremos informar a la ciudanía sobre la situación en la que nos encontramos en la actualidad.

El día 9 de noviembre de 2018, casualmente el mismo día en que se celebraba la manifestación, recibimos una notificación de la Dirección Territorial de Alicante en contestación a nuestra solicitud de información sobre las obras del centro, en la que se nos informa sobre las fases administrativas a seguir con respecto al expediente de contratación que se va a iniciar desde el Servicio Territorial de Infraestructuras, y se establece como fecha estimada de inicio de las obras “comienzos del verano 2019”.

Pues bien, la primera fase que ha de pasar este proceso es la de “Licitación del proyecto de asistencia técnica” para el que en este escrito se estiman de 2 a 3 meses (enero- febrero 2019). Teniendo en cuenta que para ello la Dirección Territorial ha de publicar previamente un pliego de prescripciones técnicas sobre el que las empresas interesadas elaboren sus propuestas económicas, estas sean estudiadas y evaluadas por la Unidad Técnica, y posteriormente aprobadas por Intervención, nuestra preocupación ha sido desde el principio que dicho pliego viese la luz cuanto antes. Tras nuestras incesantes preguntas sobre si este pliego había sido elaborado y publicado, la única respuesta que hemos obtenido ha sido por parte de la concejala de educación del Ayuntamiento de Villena, quien tras comprometerse a estar informada constantemente sobre el procedimiento y trasladarnos toda la información, el día 20 de diciembre nos asegura que desde Consellería le han comunicado que este documento ya ha sido publicado, pero no nos facilita ningún enlace desde el que podamos acceder a él. En todo momento seguimos preguntando sobre si este pliego ha sido publicado en el boletín oficial correspondiente, y sobre cómo acceder a él, pero durante todo este tiempo, más de un mes, no hemos obtenido respuesta y el documento no aparece en ninguna publicación oficial a la que tengamos acceso.

Nuestras preguntas constantes hacia la concejala de educación, nuestras llamadas a la Dirección Territorial que no han sido atendidas en ningún momento, las llamadas a Consellería que la Federación de AMPAS “Gabriel Miró” está realizando para pedir información sobre este proceso, no han tenido respuesta alguna. La concejala de educación nos transmite que el proceso está en marcha y vamos bien de tiempo, pero, aunque ella se conforme con lo que le dicen, a nosotros no nos sirven las palabras, queremos ver el pliego publicado y poder acceder a él, y el hecho de que no nos faciliten la información a la que creemos estar en todo el derecho de acceder y que debe ser pública, nos hace desconfiar todavía más.

Por otro lado, en el momento en que el equipo directivo del centro supo que las obras no iban a ser efectuadas a lo largo del presente curso escolar, realizaron la solicitud de 5 módulos portátiles que cubrieran las necesidades mínimas del centro: 4 módulos para tener servicio de aseos para los alumnos y alumnas y un módulo que hiciera las funciones de gimnasio/salón de actos. Este último fue denegado desde Consellería, y el resto, para los aseos, se terminaron de colocar en el colegio por la Consellería el pasado 18 de enero. Ahora es el Ayuntamiento (o al menos eso es lo que Consellería nos dice) quien debe realizar todas las labores de instalación de fontanería y electricidad para que los mismos estén operativos. A pesar de que el Ayuntamiento tiene conocimiento de esta situación desde finales de noviembre, la respuesta que a mediados de esta semana obteníamos por parte del técnico encargado del Ayuntamiento y la concejala de servicios, es que el Ayuntamiento no va a realizar las labores de instalación y puesta a punto de los módulos hasta que no reciban por escrito estas indicaciones de Consellería. De manera que, desde hace ya una semana, contamos con 4 módulos de aseos portátiles colocados en el patio del colegio, que están fuera de servicio y lo seguirán estando hasta no sabemos cuándo.

Nuestro malestar, enfado y desconfianza cada vez es mayor. En este momento desde la AMPA del CEIP Príncipe Don Juan Manuel nos sentimos abandonados e ignorados, y sin respaldado por parte de nuestra administración más cercana, el Ayuntamiento de Villena, quien asegura estar con nosotros y apoyarnos en todo, pero a la hora de la verdad, no estamos viendo que se estén tomando esta situación en serio. No están poniendo los medios necesarios para acceder a la información que tanto necesitamos y no hacen nada por mejorar, con la instalación de los aseos portátiles, el bienestar de nuestros hijos e hijas mientras las necesarias obras comienzan.

Creemos que la presión a la Consellería es imprescindible para que los plazos se cumplan, y las obras en nuestro centro sean llevadas a cabo el próximo mes de julio, ya que de no ser así, comenzaría un nuevo curso estando en la misma situación de precariedad y falta de seguridad del alumnado y profesorado del centro. Lo que pedimos es seriedad, claridad, información y sentido común, y queremos un Ayuntamiento que encabece nuestras reivindicaciones, que se muestre firme ante los compromisos adquiridos con nosotros y no se conforme con palabras y promesas.

Gracias

AMPA CEIP Príncipe Don Juan Manuel.

Artículos relacionados

Escribe un comentario