Martes, 25 Junio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El AMPA del colegio Príncipe denuncia ante magistratura de trabajo el mal estado del centro

El AMPA del colegio Príncipe denuncia ante magistratura de trabajo el mal estado del centro
20 octubre
2018
Compartir

El AMPA del colegio Príncipe Don Juan Manuel de Villena ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Alicante  tanto a la conselleria de Educación como  al Ayuntamiento de Villena por el mal estado en el que se encuentra el centro, que debe ser apuntalado tras haberse detectado deficiencias en la estructura del edificio. Asimismo, han presentado una queja ante el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo por los mismos hechos,  «con el fin de esclarecer y solucionar el problema definitivamente»,

Los padres de los alumnos de este centro han puesto en conocimiento de los tres organismos la situación que padece la comunidad educativa- compuesta por 462 alumnos, 32 docentes y 5 no docentes- desde septiembre de 2015 cuando se derrumbó el techado del gimnasio, la sala de profesores y las dependencias anexas.

En este inicio de curso y tras conocer un informe emitido sobre el estado de la estructura por la dirección territorial de Educación al Ayuntamiento de Villena,  se ha cerrado la segunda planta del inmueble. El documento establece  que el forjado de las viguetas de los aseos presenta síntomas de oxidación, incide en la dispersión de los materiales  utilizados en la construcción y establece una serie de medidas preventivas como es el apuntalamiento de las zonas afectadas -la sala de calderas, la sala de profesores, el salón de actos y el pasillo de la segunda planta que da acceso a las aulas de informática, religión, inglés y 5º B-.

Los padres lamentan la inexistencia de un documento que garantice la seguridad de acceso al edificio y si las clases se pueden impartir con unos mínimos de  calidad .

El AMPA del centro insiste en que la rehabilitación del inmueble- que debe acometer la conselleria de Educación- debe ser inmediata  puesto que los alumnos están perdido calidad en la enseñanza. Así, los padres han mostrado su malestar porque se han clausurado cinco aulas del centro, por lo que en algunas asignaturas no se puede realizar desdoblamientos, como hasta ahora, debido a la falta de espacios. Además, los alumnos están impartiendo las clases de gimnasia en el patio, porque no hay gimnasio.

En septiembre de 2015 se retiró la cubierta de fibrocemento y se sustituyó por otra metálica, además se ubicó un falso techo de escayola del interior con un coste aproximado de 285 000 euros. Fue entonces cuando la comunidad educativa del centro solicitó un estudio exhaustivo de la estructura del edificio de más de 50 años. Un informe que se ha ido  demandando en los últimos tres años.

Los sustos continuaron y  en el inicio del pasado curso, en el mes de octubre, se deprendió un conglomerado de escombro situado en el falso techo de uno de los  aseos del edificio de Educación Primaria. En el momento del suceso los niños no estaban en el centro y la zona se limpió, retirándose posteriormente el forjado. Sin embargo, el aseo continúa  cerrado desde el año pasado, lo que es incomprensible para los padres que consideran que Conselleria ha tenido todo el verano para  la adecuación de esta zona del colegio.

Para el AMPA del colegio Príncipe Don Juan Manuel considera que las actuaciones realizadas hasta la fecha por la conselleria de Educación para solucionar el mal estado de la estructura del edificio del centro – unas catas y varios informes – son insuficientes.

Artículos relacionados

Escribe un comentario