Lunes, 18 Febrero 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El alcalde reconoce el error de no negociar otras alternativas con los belenistas

El alcalde reconoce el error de no negociar otras alternativas con los belenistas
22 noviembre
2018
Compartir

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ha reconocido el error de no negociar con la asociación de Belenistas otras alternativas mientras se solucionaba el pago del material del belén del año pasado. No obstante, ha desmentido que los belenistas desconociesen que debían darse de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) para cobrar la factura por el belén del año pasado. «Siempre se les ha requerido este documento para cobrar. El fallo puede estar en que se generaran falsas expectativas, puesto que a lo largo del año hemos mantenido conversaciones con otros ayuntamientos y con Diputación para conocer qué es lo que se hacía en otros organismos con las asociaciones culturales. La ley establece que todas las asociaciones, excepto Cruz Roja, deben darse de alta en el IAE aunque pueden tener exención de pago, es decir que se pide este documento de modo censual», explicó Esquembre. Insistió en que no ha sido un capricho el solicitar este certificado, sino que la normativa así lo establece.

También reconoció, tal y como señalan los belenistas en un comunicado, que el  Ayuntamiento  de  Villena no se haya dirigido  por  escrito  a la sociación  requiriendo  la  subsanación  de  deficiencias o aportación de documentación, «a la espera de solucionar el problema».

Sobre la posibilidad de firmar un convenio con la asociación de Belenistas para el próximo año, el alcalde indicó que se firmará si ayuda a solucionar el problema que se tiene con esta asociación.

La primera autoridad local volvió a agradecer a la asociación de Belenistas su labor y reconoció que el belén monumental que realizan es excepcional e insuperable. No obstante, incidió en que la decisión de no elaborar un belén ni otras propuestas la ha tomado de forma «unilateral la asociación de belenistas» y espera que al año que viene lo vuelva a elaborar.

Artículos relacionados

Escribe un comentario