Martes, 19 Marzo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El alcalde insiste en que el Ayuntamiento cumple la normativa porque no prohíbe los festejos taurinos

El alcalde insiste en que el Ayuntamiento cumple la normativa porque no prohíbe los festejos taurinos
11 enero
2019
Compartir

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, insistió en que el Ayuntamiento  no ha prohibido la celebración de festejos taurinos a la Peña Cultural Taurina Villenense, sino que por motivos de seguridad  la junta de gobierno acordó no ceder en 2017 la plaza de toros- un espacio municipal- a la entidad taurina. Esquembre indicó que en el caso de que se realizase un festejo en un recinto privado el Ayuntamiento velaría porque las instalaciones cumplan con los requisitos que marca la ley.  Asimismo, subrayó que en todo momento se ha cumplido la normativa vigente en materia de seguridad en este espacio.

Esquembre valoró el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Alicante tras el recurso presentado por la Fundación Toro de Lidia en representación de la Peña Cultural Taurina por la decisión adoptada por el Ayuntamiento de no ceder la plaza de toros local para la realización de un festejo taurino. La sentencia establece un requerimiento al Ayuntamiento para que cumpla la normativa sobre espectáculos taurinos y no ponga obstáculos para su realización.

El alcalde argumentó que en 2017 se denegó a la Peña Taurina la cesión del coso por motivos de seguridad, ya que el Ayuntamiento no disponía de un arco de control de aforo al recinto, «obligatorio según establece la ley para espectáculos en los que participen más de 2.000 personas. Otro de los motivos de la denegación fue   por las deficiencias estructurales en el edificio para el desarrollo de una corrida de toros, aunque el juez no entra en estas consideraciones en el fallo».

La sentencia también establece que el Ayuntamiento debe ejercer una acción de salvaguardia de la tauromaquia «al ser patrimonio cultural dingo de protección en todo el territorio nacional». El alcalde insistió en que el reglamento de uso de la plaza establece que las actividades culturales en este espacio municipal las rige el Ayuntamiento, «por lo que consideramos qué ningún organismo debe inmiscuirse en la  autonomía municipal». Esquembre insistió en que el Ayuntamiento ha velado en todo momento por el buen uso de las instalaciones municipales, por la seguridad de la población y por la política cultural y el buen nombre de la ciudad, «porque una Ciudad Amiga de la Infancia, Educadora, Igualitaria no puede decir que consiente el maltrato animal».

El alcalde adelantó que previsiblemente el Ayuntamiento recurrirá la sentencia, que en su fallo establece el pago de las costas judiciales del proceso estimadas en 500 euros. Por otro lado, indicó que tiene constancia de que la Peña Cultural Taurina ha interpuesto un contencioso ante la negativa del Ayuntamiento de cederles el coso para la celebración de una corrida en septiembre de 2018.

Javier Esquembre indicó que considera que la negativa por motivos de seguridad a ceder el coso no es un delito penal, pero deja en manos de la Fundación del Toro de Lidia la potestad para denunciarlo si así lo considera.

Artículos relacionados

1 Comentario

  1. Josesanfe
    Josesanfe enero 12, 13:41

    Mientras estén los verdes no se celebrarán corridas así lo diga el juez
    Y como no le cuesta di pero al partido verde le da lo mismo seguir con sus pensamientos y de incumplir lo que dictamina el juez
    Las costas y todos los gastos que las page o bien el equipo de gobierno a porreteo o que lo pague a nivel de partido

    Contestar a este comentario

Escribe un comentario