Jueves, 14 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Alcalde inaugura una jornada sobre recogida orgánica en la planta de Vaersa

El Alcalde inaugura una jornada sobre recogida orgánica en la planta de Vaersa
21 noviembre
2018
Compartir

El primer edil villenense, Francisco Javier Esquembre ha inaugurado, junto al Subdirector General de Vaersa, José Manuel Marco, la jornada técnica “Adobando el futuro” para la recogida selectiva orgánica y el compostaje.

La jornada técnica “Adobando el futuro” Recogida selectiva de la fracción orgánica y experiencias en compostaje ha tenido lugar esta mañana en la planta de recogida de residuos de Vaersa. Esta jornada estaba dirigida a responsables políticos y técnicos de la gestión de los residuos urbanos de los municipios del Plan Zonal 8-Área A3.

El objetivo de la jornada era dar a conocer experiencias piloto en la recogida y compostaje a través de los residuos orgánicos selectivos. Con ella se pretenden promover medidas y recomendaciones que impulsen la implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica. “Hay que conseguir un sistema circular cuyos beneficios repercutan a todos y para ello la recogida selectiva en origen debe ganar fuerza”, ha señalado Esquembre.

En la inauguración de la jornada le ha acompañado en la mesa el Subdirector General de Vaersa quien ha destacado que “aún estamos muy lejos de la recuperación de residuos orgánicos que marca la Unión Europea en nuestras ciudades y se trata de un reto para todos los ayuntamientos.”

Durante toda la mañana han tenido lugar diferentes charlas en relación a la importancia del reciclaje de residuos en las ciudades, con el foco puesto en el reciclaje de basura orgánica, la cual puede ser tratada y reconvertida en agrocompostaje para que vuelva a la tierra en forma de abono. La primera ponente ha sido Helena Albiñana, Jefa de Operaciones de la Planta de Vaersa en Villena.

En su discurso ha expuesto el trabajo en la recuperación de residuos que se realiza desde la planta así como los retos que tienen para aumentar el porcentaje de recuperación de residuos y así acercarse a las exigencias europeas para el año 2021.

Esta jornada ha contado con la presencia del Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer quien ha participado en una mesa redonda junto al Catedrático y Director de investigación aplicada en agroquímica y medio ambiente de la Universidad Miguel Hernández y el Licenciado en Biología y Ciencias Ambientales del Ayuntamiento de Ayora, Mikel Vela. En esta mesa redonda se han expuesto los retos a futuro en materia de compostaje y separación en origen de la materia orgánica.

Artículos relacionados

Escribe un comentario