Martes, 14 Julio 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El alcalde y el edil de Medio Ambiente de Villena visitan la planta de tratamiento de residuos de Algimia

El alcalde y el edil de Medio Ambiente de Villena visitan la planta de tratamiento de residuos de Algimia
15 noviembre
2019
Compartir

El Alcalde y el concejal de RSU visitan la planta de tratamiento de residuos de Algimia invitados por el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental para conocer los sistemas de tratamiento y tecnología de la planta de residuos modelo de la Comunidad Valenciana.

La planta de gestión de residuos de Algimia de Alfafar es una planta modelo en cuanto a recuperación de residuos y respeto medioambiental. El índice de recuperación y reconversión de desechos es del 70% en un complejo que recibe diariamente 355 toneladas de residuos domésticos. Por ello el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer ha querido que el Alcalde de Villena, como nuevo presidente del consorcio de residuos A3 visitase la planta.

Junto a Fulgencio Cerdán se desplazaron hasta Algimia el concejal de Medio Ambiente y RSU, Francisco Iniesta, el gerente del consorcio A3, Óscar Giménez y la especialista local en gestión de residuos, María Palao. “Es una gran oportunidad poder conocer a fondo el funcionamiento y tecnología de una planta que miramos como ejemplo a imitar para el tratamiento y recuperación de residuos en la planta de Villena”, ha destacado Cerdán.

El complejo de valorización y eliminación de residuos urbanos de Algimia fue inaugurada en el año 2009 y se encuentra integrada junto al parque natural de la Sierra Calderona. Su índice de recuperación y reconversión es del 70% ya que tan solo el 30% del residuo recibido termina en vertedero. Esto le permite cumplir con los índices máximos exigidos por la Unión Europea los cuales deben ser del 35% en 2020, del 34% en 2021 y del 30% en el año 2022, para todos los consorcios de basuras.

Se trata de una planta totalmente automatizada donde la mano de obra no especializada ha sido sustituida por personal técnico de ingeniería y mecánica. Cuenta actualmente con una plantilla de 55 trabajadores y trabajadores y según datos de la gerente del consorcio C3/V1, Silvia López, “la huella de carbono en la zona se ha visto reducida en un 26% desde el año 2016”.

Mediante los clasificadores ópticos, la planta de Algimia produce una separación automática de los residuos que permite una clasificación muy eficaz. Además el sistema de retractilado y embalaje reduce los olores, el riesgo de incendios y la proliferación de aves y fauna salvaje puesto que no se lleva a vertedero ningún residuo orgánico.

La visita ha servido a los representantes técnicos y políticos del consorcio de residuos A3, para conocer la tecnología empleada en la planta de Algimia. Una parte de esos novedosos sistemas se instalarán en la planta de Vaersa en Villena cuyo Plan de Gestión prevé una inversión de 20 millones de euros para la mejora de la eficiencia y el impacto medioambiental de la planta instalada en nuestra ciudad.

Artículos relacionados

Escribe un comentario