Miércoles, 20 Febrero 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El alcalde afirma que la municipalización del servicio de limpieza supone un ahorro anual de 200.000 euros

El alcalde afirma que la municipalización del servicio de limpieza supone un ahorro anual de 200.000 euros
11 febrero
2019
Compartir

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ha afirmado que la municipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de basura ha supuesto a las arcas municipales un ahorro anual de 200.000 euros. Así indicó que el gasto del servicio en 2015- último año de gestión de la empresa concesionaria- ascendió a 1.475.000 euros y que el año pasado- ya municipalizada la gestión ascendió a 1.200.000 euros

Esquembre ha enmendado las declaraciones realizadas por el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, en las que afirmaba que el servicio costaba un 21% más desde que se ha municipalizado.

El alcalde reconoció las dificultades del Ayuntamiento en la contratación de personal para hacer frente a las bajas laborales del servicio, así explicó que queda todavía por gastar del presupuesto del año pasado 300.000 euros por el personal no incorporado, no obstante, indicó que el gasto real del servicio es el mismo tanto cuando lo gestionaba la empresa como ahora que está municipalizado. «Se ha incrementado la recuperación de residuos, por lo tanto se han ingresado 200.000 euros en materia de reciclaje de vidrio, cartón y plástico, frente a los 40.000 euros que se ingresaban con la concesionaria», explicó Javier Esquembre.

Por otro lado, indicó que no se puede incluir en el gasto del servicio las inversiones destinadas a mejorar el mismo como la adquisición de máquinas barredoras y sopladoras. «En el presupuesto de 2019 se ha incrementado la partida destinada al servicio- dato que el concejal popular tomaba para argumentar el incremento del gasto del servicio- porque hay aspectos que resolver como la adquisición de más contenedores y más papeleras. También se ha comprobado que se gasta más en productos de limpieza que los que presupuestaba la empresa», afirmó el alcalde. Asimismo adelantó que está prevista su comparecencia en Pleno para explicar la gestión del servicio de limpieza, así como la convocatoria de una comisión de seguimiento del mismo.

Nivel de ejecución del presupuesto

El alcalde también ha querido salir al paso de aquellos que apuntan a que el nivel de ejecución del presupuesto municipal es bajo. Reconoció que la nueva ley de contratos de la administración pública ha supuesto una ralentización de los procesos de licitación de inversiones en 2018. Así explicó que el presupuesto de 2017 ascendió a 22 millones de euros, a los que se incrementó 8 millones de euros- so sea alcanzó los 30 millones de euros- en concepto de subvenciones y remanentes y se gastaron finalmente 25 millones de euros. Así el presupuesto de 2018 al ser prorrogado se estableció en 22 millones que al final se convirtieron en 34 millones de los que se ha gastado 21 millón, «porque la incorporación de crédito se aumentó pasando de 8 millones a 12 millones de euros».

Artículos relacionados

Escribe un comentario