Sábado, 17 Agosto 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El alcalde afirma que el Ayuntamiento no tiene obligación de ceder la plaza para corridas

El alcalde afirma que el Ayuntamiento no tiene obligación de ceder la plaza  para corridas
17 mayo
2017
Compartir

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, del grupo Los Verdes afirmó que el Ayuntamiento de Villena no está obligado a ceder la plaza de toros para la realización de corridas de toros, «tal y como establece una sentencia judicial», explicó.

En la última comisión de uso de la plaza de toros con los votos en contra del Partido Popular, la abstención del PSOE y los votos a favor de Los Verdes, se acordó denegar la cesión del coso a la Peña Cultural Taurina para la celebración de una corrida el próximo 7 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de Moros y Cristianos.

Esquembre insistió en que una sentencia judicial- tras la denuncia presentada por la Peña Taurina ante la negativa de cesión del coso por parte de Los Verdes para realizar una corrida  benéfica a favor del asilo de ancianos de Villena el 7 de septiembre de 2016 – «da la razón al Ayuntamiento, indicando que es el organismo competente para permitir la cesión de un inmueble municipal a una entidad privada».  Asimismo, lamentó que se vincule festejos taurinos con actos benéficos, «considero que es faltar un poco al respeto de las entidades solidarias, es una especie de trampa».

El Partido Popular insistió en que la Peña Taurina reúne con todos los requisitos legales para solicitar la cesión de la plaza para la realización de una corrida de toros.

En referencia a la sentencia judicial, el Partido Popular, señala que el equipo de gobierno de Los Verdes ganó la sentencia, de la que cabe recurso, «por un defecto de forma». Los populares señalan que en la misma se especifica que la petición de la Peña Taurina no reunía los requisitos exigidos en el reglamento de uso que establece que la cesión de la plaza de toros para el 7 septiembre, al igual que el 31 de diciembre y el sábado de Carnaval. Según el reglamento, en estos tres días el Ayuntamiento se reserva el recinto para sí, estableciéndose que para el desarrollo de actividades privadas que se pretendan realizar en dicha fecha, será necesaria la licitación, por lo que no se podrá otorgar su uso por adjudicación directa. El hecho de que no se hubiese sacado a licitación la corrida de toros, motivó al juzgado a desestimar el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Peña Cultural Taurina frente al acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 9 de mayo de 2016 de denegar a la entidad la organización de una corrida de toros con carácter benéfico el 7 de septiembre del año pasado.

El Partido Popular instó al equipo de gobierno a que tuviese valor, y avalado por la mayoría absoluta, eliminase la celebración de corridas de toros en el reglamento de uso de coso local. El alcalde de Villena, reconoció «insuficiencias» en el reglamento de uso de la plaza de toros,  por lo que adelantó que no se descarta su revisión. Asimismo, indicó que entre las propuestas planteará que no todas las actividades que se realicen en la plaza de toros deban pasar por la comisión de uso, «sólo aquellas que necesiten un proceso de licitación, cuando el coso se solicite por distintas entidades en una misma fecha o las que requieran de mayor planificación»

Artículos relacionados

Escribe un comentario