Viernes, 19 Julio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Aclaraciones de Jesús Hernández al PSOE sobre el departamento de Recursos Humanos

Aclaraciones de Jesús Hernández al PSOE sobre el departamento de Recursos Humanos
10 febrero
2017
Compartir
En la presente nota de prensa se realizan las aclaraciones pertinentes sobre la información errónea y sobre las acusaciones de desidia o caos sobre mi gestión al frente del departamento de recursos humanos.
1.En primer lugar mostrar el desacuerdo sobre la presunta desidia o caos del Concejal de RR.HH. en la gestión del departamento. Creo que la Concejalía y su personal trabaja a un nivel muy alto de exigencia y responsabilidad, y con objetivos muy claros y definidos para satisfacer las necesidades de los servicios.
2.Hay problemas estructurales de fondo en el departamento, que tienen que ver con la falta histórica de dotaciones para hacer frente a las infinitas necesidades de un departamento complejo, situación que está revirtiendo en la actualidad. Problemas históricos de falta de actualización de bolsas que permitan cubrir vacantes con mayor celeridad. Todo ello, en un contexto normativo de la actual legislación, en contexto de crisis, que nos impide a las administraciones locales crear las plazas que se necesitan (prohibido aumentar capítulo 1) y de cubrir las vacantes en oferta pública como uno desea (tasas de reposición). Todo ello estrangula nuestra autonomía como Ayuntamiento.
3.Como se sabe, los aspectos organizativos y de creación de bolsas de trabajo, son temáticas que deben pasar por el filtro de las mesas de negociación. No es cierto que se convoquen dichas mesas para cubrir únicamente un expediente legal. Son un órgano de negociación, como dice el EBEF, en el que se enriquecen y mejoran propuestas, y en los que se llegan a muchos acuerdos entre Ayuntamiento y Plantilla. En las últimas mesas se llegan a infinidad de acuerdos: sobre calendario laboral anual, sobre modificación de reglamento social, sobre reglamento de control horario, sobre criterios para procesos de promoción interna (mejoras de empleo), acuerdos parciales (en algunas plazas disenso) sobre la oferta pública o sobre plazas creadas en presupuesto, acuerdos sobre el número de temas en bolsas, acuerdos sobre bases de bolsas o procesos concretos etc.
4.Desde el departamento se trabaja a marchas forzadas para actualizar muchas bolsas, algunas de las cuales tienen una antigüedad de décadas. El llevar a una mesa 12 borradores de bolsas para su aprobación, habla de un trabajo intenso, y del deseo de la concejalía de ir actualizando estas herramientas, algo que no se valora. La posible existencia de algún error puntual no es grave. Los miembros de la mesa tienen una semana de tiempo para aportar sugerencias o correcciones, y en la propia mesa de negociación, pues ese es su sentido: enriquecer, corregir, dar ideas etc. El dejar muchas de dichas bases para otras mesas, no tiene que ver con desidia, sino con el deseo expreso de este órgano para disponer de más tiempo para su mejor estudio, negociar más y no imponer a toda costa.
5.Aunque hayan cosas mejorables en la Concejalía, debo mostrar el orgullo de las decisiones adoptadas y del equipo técnico que me acompaña en éstos últimos años. Estamos en proceso de ampliación y consolidación de un Departamento históricamente mermado. Hemos impulsado procesos de promoción interna en los últimos años (estamos en un tercer proceso), totalmente inéditos en nuestro ayuntamiento, lo que a su vez está promoviendo una mayor cualificación y formación del personal. Se está facilitando la formación de la plantilla. Se ha mejorado el reglamento de fondo social de la plantilla. Desde hace tres años, se ha recuperado la oferta pública hasta donde nos permite la ley. Se están haciendo esfuerzos presupuestarios para crear cada año nuevas plazas en la plantilla. Se va a presentar ya un plan de prevención de riesgos laborales y se le va a dar impulso a ésta área. Se está trabajando sobre un nuevo reglamento de productividad. Se está trabajando para una nueva revisión del convenio del conservatorio. Se está trabajando para la reordenación funcional de varios departamentos. Se están implementando nuevas herramientas digitales. Se está colaborando con la Concejalía de Desarrollo Económico para el desarrollo de planes de empleo para muchos ciudadanos/as de nuestra ciudad, y crear empleo social. Se está trabajando para la contratación de personal (4 profesionales) para el desarrollo de un programa europeo “Itinerarios de Inserción”. Un proyecto, este último, que ha sido elegido entre 15 ciudades de toda la comunidad, que promoverá la formación y empleabilidad con la población más excluida.
Pueden existir errores puntuales en un documento, para ello se negocia, somos humanos, pero creo que estamos en la línea de un trabajo muy responsable en las políticas de recursos humanos, hay claridad de objetivos, y creo que trabajando con una disponibilidad y generosidad importantes, que NO me hacen merecedor, honestamente, de las valoraciones tan duras e injustas de los compañeros del PSOE.
Jesús Hernández Francés
Concejal de Recursos Humanos.

Artículos relacionados

Escribe un comentario