Sábado, 19 Septiembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

AAP Primadomus y la Guardia Civil rescatan doce lémures

AAP Primadomus y la Guardia Civil rescatan doce lémures

AAP Primadomus y la Guardia Civil rescatan doce lémures
05 agosto
2020
Compartir

Doce lémures de cola anillada (Lemur catta) se encuentran ya a salvo en el centro de rescate y rehabilitación de la Fundación AAP (Animal Advocacy and Protection) en Villena (Comunidad Valenciana). Entre los primates incautados hay 7 hembras y 5 machos, de los cuales 4 son adultos y 8 crías, que se encuentran actualmente en observación en el área de cuarentena.

Los lémures han sido rescatados de un camping de la provincia de Albacete que no disponía de núcleo zoológico para fauna silvestre. Además, los animales vivían en un pequeño recinto cuyas medidas de seguridad brillaban por su ausencia, hasta el punto de que los animales podían entrar y salir a su antojo con el consiguiente peligro que ello suponía para los usuarios y trabajadores del camping. La Fundación AAP lleva años alertando de la amenaza que supone la falta de control en el comercio y tenencia de animales exóticos para la salud pública, la seguridad ciudadana, el medio ambiente y el bienestar animal. Desde la ONU y la comunidad científica se ha alertado así mismo del riesgo que este comercio conlleva para la propagación de zoonosis – enfermedades transmisibles de animales a personas – y para el medio ambiente. Si a esto le sumamos la crisis sanitaria actual producida por el COVID-19, cuyo origen parece estar en la fauna silvestre, resulta evidente la necesidad de invertir en medidas preventivas para que casos como el de los lémures de Albacete no vuelvan a suceder.

Los lémures, endémicos de la isla de Madagascar, son una especie protegida y en peligro de extinción en la naturaleza, no obstante, estos vistosos primates, confiscados por el Servicio de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), proceden posiblemente de la cría en cautividad. Marta Merchán, directora de AAP Primadomus, ha estado en el rescate junto a las autoridades constatando que “Desde el punto de vista del bienestar animal las condiciones en que vivían estos animales no eran aptas para cubrir sus necesidades fisiológicas ni etológicas básicas; no disponían de instalaciones adecuadas ni de enriquecimiento ambiental, y el propietario no contaba con un veterinario especializado en este tipo de animales, que tienen unas necesidades muy complejas.”

AAP Primadomus centra su trabajo en torno a dos labores fundamentales: por un lado, el rescate y la rehabilitación de animales exóticos, y por otro la concienciación social e incidencia política. Merchán explica que “En AAP Primadomus trabajamos para dar un futuro mejor a los mamíferos exóticos. Aunque estamos muy contentos por haber rescatado a estos 12 lémures sabemos que no es suficiente. El número de animales que necesitan ayuda seguirá siendo muy superior a los que podremos rescatar mientras no consigamos cambios legislativos que supongan una mejor protección para estos animales y que a su vez minimicen los riesgos para la sanidad y la seguridad que su tenencia y comercio conllevan.”. AAP Primadomus forma parte de la Coalición para el Listado Positivo, cuyo fin es implantar en España un listado de especies aptas para tenencia y comercio como animales de compañía, quedando prohibidas todas las demás.

Artículos relacionados

Escribe un comentario