Viernes, 22 Marzo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

8 de marzo. Reivindicando la otra Historia. La Historia de las mujeres

8 de marzo. Reivindicando la otra Historia. La Historia de las mujeres
08 marzo
2017
Compartir

«La historia la cuentan siempre los vencedores y las mujeres hemos sido las vencidas en todas las guerras, no solo de las bélicas […] Es urgente contar la historia de nuevo tal y como ha transcurrido. Dando a las mujeres la verdadera dimensión que merecen, sacándolas del silencio que las niega en los libros de historia y dándoles el protagonismo real que han tenido, limpiando a los personajes femeninos del destino o bien ejemplarizante de reinas o santas o bien de contra-modelo para que el resto de mujeres aprendamos lo que no debemos hacer».

La otra historia (Mujeres hablando de mujeres)Las Comadres

Este año el Consejo de Igualdad ha convocado el concurso del cartel  con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la mujer con el título “ Lo individual hace historia” y es que a pesar de los avances en el campo de la Igualdad aún queda mucho esfuerzo por realizar.

Si preguntáramos a la ciudadanía o al alumnado de los Institutos por algunos de los nombres que en él aparecen: Florence Nightingale, Maria Teresa Filippis, Jane Goodall…  es posible que  pocas personas supiéran hablar de ellas.

Para conocer la Historia con perspectiva de género es necesario rescatar y  visibilizar el trabajo de las mujeres en el pasado porque además de mantener el hogar como madres y cuidadoras han desempeñado una importante labor en el ámbito político, científico, social y económico.

Gran parte de la creación de las mujeres ha sido anónima y efímera: La cesta hecha con ramas de sauce para recolectar alimentos, el tejido de las lanas teñidas a mano que vistió a su familia a primeros de siglo, el mantel de encaje para el ajuar de una hija, objetos domésticos y los juguetes de las niñas y de los niños …

 

Pero algunas hicieron más que eso, confirieron a sus vidas belleza, valor, y poder pese a las desventajas de su sexo. En el proceso crearon algo magnífico: La poesía de Safo, las visiones de Hildegard de Bingen, la defensa de los derechos de la mujer de Mary Wollstonekraft, los autorretratos de Paula Modershon-Becker …

Muchas mujeres han quedado en el anonimato, pero esto no significa que no hayan estado presentes en todos los acontecimientos políticos, sociales y económicos que les tocó vivir, simplemente no se las ha nombrado.

 

Como muchos de los objetos creados por las mujeres, también así se han desvanecido sus vidas. En numerosas ocasiones las mujeres tuvieron que desarrollar estrategias feministas, entendiendo como tales todas aquellas que supusieran un avance por ínfimo que fuera para salir de la subordinación, recurriendo a iluminaciones, revelaciones divinas, actividad ocultada, trabajo a la sombra de varones de familia, anonimato y a la utilización de seudónimos.

Es imprescindible que la sociedad conozca la historia de las mujeres  si queremos que esa historia sea completa. No es posible educar para una sociedad equitativa entre los sexos y copartícipe en responsabilidades sociales, civiles y políticas si no se muestran los rostros de las mujeres y  sus logros. Porque como decía una de las autoras del libro Historia de la Mujeres. Una Historia propia. la feminista Judith P. Zinserr en  la dedicatoria que le hace a su hija  “…para que nunca tenga que tomar prestados héroes y un pasado de la historia de los hombres como tuvo que hacer su madre.”

Por eso en este 8 de marzo queremos seguir recordando  la imperiosa necesidad de una  educación para la igualdad dotada de presupuesto y personal formado para ello pero sobretodo y  de manera urgente se hace necesaria que la erradicación de la violencia de género sea un asunto de Estado.

Y parafraseando a Mar Esquembre  también decimos que “éste  no  es un 8 de marzo cualquiera: se nos agota la paciencia”.16 mujeres asesinadas en lo que va de año es una muestra clara y evidente de que no se están poniendo los medios ni tomando las medidas suficientes para que esta lacra vaya desapareciendo. Un grupo de mujeres de la asociación Ve-la-luz  están en huelga de hambre desde el 8 de febrero  en la Puerta del Sol en Madrid. Su protesta tiene el propósito de conseguir la presencia de víctimas de violencia machista en la subcomisión sobre violencia de género y para ello aportan un manifiesto con 25 puntos a reivindicar.

 

Y es que parar la violencia machista es cuestión de vida o muerte.

 

Comisión de Igualdad, Asamblea local Verdes de Europa

 

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario