Sábado, 24 Octubre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El 60% de los trabajadores del comercio de Villena son mujeres

El 60% de los trabajadores del comercio de Villena son mujeres

El 60% de los trabajadores del comercio de Villena son mujeres
09 marzo
2020
Compartir

El 60 por ciento de las personas empleadas en los comercios de Villena son mujeres, así se extrae de la encuesta realizada por Comercios y Servicios Vi entre sus socios. Los datos avalan que este sector fue y es igualitario. Las mujeres han sido los rostros y la imagen de muchos de los establecimientos que han marcado la historia del comercio local. 

Los datos de Villena son muy similares al panorama nacional. En 2017, el comercio minorista en España ocupó a 1.189.030 mujeres, con una tasa de empleo femenino del 62,1%. Dato que confirma el protagonismo de la mujer en este sector, superior al del conjunto de la economía donde el 45,5% de los ocupados son mujeres.

En la Comunidad Valenciana trabajan 129.348 mujeres en el comercio al por menor, lo que la sitúa como la primera actividad con mayor número de trabajadoras. La tasa de empleo femenino es del 59,3% en Alicante, del 68,5% en Castellón y del 61,3% en Valencia.

Asimismo, representan el 50% de los autónomos en el comercio minorista. Y en las categorías de establecimientos dedicados a belleza y salud y moda y complementos el porcentaje de mujeres que dirigen los negocios se eleva significativamente. . De acuerdo con esto, el 84% de los establecimientos de este sector están dirigidos y/o atendidos por mujeres. Los datos de la Encuesta de Población Activa de 2017 para el territorio nacional, sitúan el comercio al por menor, excepto vehículos de motor y motocicletas, entre las quince ocupaciones con mayor porcentaje de participación femenina.

Por otro lado, en las últimas décadas dentro del sector servicios se ha visualizado un aumento en el número de mujeres que han asumido la dirección o responsabilidades ejecutivas. Los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA validan este hecho. A nivel nacional, en la última década la cifra de varones autónomos ha descendido en 10.992 cotizantes y se ha incrementado en 115.843 mujeres que ven en el autoempleo una salida laboral. 

En la asociación cada vez más mujeres asumen puestos de responsabilidad en la directiva. De hecho, en 2020 la junta de Comercios y Servicios Vi, compuesta por 5 hombres y 5 mujeres, es paritaria. 

Dentro de las actividades propuestas por la asociación, las mujeres muestran un gran interés por mantenerse formadas permanentemente. De hecho, el 77% del alumnado de los distintos cursos que se han organizado en 2019 y 2020 son mujeres. También manifiestan una predilección por cuestiones relacionados con la innovación, la participación y la responsabilidad social corporativa. 

Comercios y Servicios Vi, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, lanzó una encuesta a los establecimientos asociados para determinar el porcentaje de mujeres en el comercio de Villena. Del total de las encuestas enviadas a los socios, se han recibido 101 respuestas. La gerente de la asociación, Mª José Saúco, afirma que “las cifras reflejan el papel relevante de las mujeres en el comercio minorista y su contribución esencial para el desarrollo de una actividad cada vez más competitiva”.

Pacto Más es Menos para la erradicación de la violencia de género

Comercios y Servicios Vi ha impulsado entre sus socios la adhesión al pacto Más es Menos. Hasta el momento 22 comercios han firmado el acuerdo para la erradicación de la violencia de género. Esta acción se enmarca dentro de las actividades propuestas por la asociación para la campaña del Día de la Mujer.

Artículos relacionados

Escribe un comentario