Viernes, 06 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

36 actores de Villena pondrán en escena «La Torre del Orejón»

36 actores de Villena pondrán en escena «La Torre del Orejón»
18 diciembre
2018
Compartir

Recuperar las señas de identidad de la ciudad con antiguas historias que marcaron el devenir de la población es el objetivo de poner en escena 130 años después, la revista cómica jocosa «La Torre del Orejón» (zarzuela) con texto del músico y actor villenense, Aquilino Juan Ocaña. Un reto organizativo que subirá al escenario a 36 actores de la localidad, un grupo heterogéneo con edades comprendidas entre los 10 y los 70 años. También contará con un coro femenino, otro masculino, una rondalla y un grupo de baile. Romualdo Moreno es el director de la puesta en escena de la «agrupación teatral Aquilino Juan Ocaña»

Tras conocer de la existencia del libreto de la obra, el villenense José Ramón Morales impulsó el proyecto, y consiguió el texto completo gracias la Biblioteca Pública Miguel Hernández. No obstante, para poner en marcha la obra faltaba la música original compuesta por José Pons Samper. Ante la imposibilidad de recuperar la misma, se optó por una nueva composición realizada por Antonio Milán Juan.

 

J

José Ramón Morales indica que el objetivo de la representación de «La Torre del Orejón» es recuperar esta obra que  se estrenó en el antiguo Teatro Circo Chapí, hoy desaparecido, situado frente al actual Teatro Chapí, el 10 de junio de 1888, unos tres meses antes de que se derribara la Torre del Orejón. Se realizaron diez funciones con el objetivo de apaciguar los ánimos entre los defensores de mantener la torre en pie, «presentando otra propuesta que se desvela al final de la obra y que los villenenses desconocen», afirma Morales. Tal y como comenta el impulso de la iniciativa también es reivindicar el nombre de Aquilino Juan Ocaña,  actor y escritor de libretos de zarzuelas y operas, coetáneo de Ruperto Chapí.

Los ensayos comenzaron en noviembre de 2016 tanto en la ermita de San José como en la ermita de San Antón. Así se llevan a cabo por escenas. Morales insiste en la gran implicación de los participantes en la representación. «Todos son importantes y sin su compromiso el proyecto no saldría adelante». La obra se reestrenará el  2 de febrero en el Teatro Chapí con una representación a beneficio de APADIS a las 18.30 horas y con la posibilidad de realizar una segunda si se completa la primera.

Artículos relacionados

Escribe un comentario