Sábado, 17 Agosto 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

25 de febrero, 492 aniversario de Villena como ciudad

25 de febrero,  492 aniversario de Villena como ciudad
22 febrero
2017
Compartir

El Foro Cultural El Salicornio celebra este aniversario con una recreación histórica  en el claustro del Ayuntamiento

 

El próximo sábado 25 de febrero, a las 12:15 del mediodía, celebraremos en el claustro del Ayuntamiento  el aniversario de la concesión del título de ciudad a Villena otorgado el 25 de febrero de 1525 por parte de Carlos V.  Esta actividad, abierta al público,  que llevamos a cabo resalta un acontecimiento importantísimo que pasa desapercibido para la gran mayoría de los villenenses y  que celebramos y hemos mantenido desde que creamos nuestra asociación. Agradecemos el apoyo del MI Ayuntamiento y la colaboración de los grupos de recreadores, así como a Runas de Hefesto, Distribuciones Sánchez Pascual, Corporajet, Asociación Ermita de San José, Villena Cuentamé, Forjadores del Tiempo, etc.

 

En esta ocasión serán recreadores históricos venidos de diversos  puntos de la geografía nacional quienes escenifiquen algunos aspectos relacionados con la concesión del título de ciudad en el marco incomparable del claustro renacentista del Ayuntamiento de nuestra ciudad.  Ernesto Pardo presentará el acto y David García Gómez   será el encargado de coordinar los recreadores  y  poner en escena momentos esenciales de nuestra historia.   

 

Conoceremos a los refugiados que huyeron de la peste y de la guerra y que fueron acogidos en los arrabales que rodeaban Villena; a los virreyes de Valencia, Diego Hurtado y su esposa Germana de Foix, amante de Carlos V, que representaban a los nobles contra los que estalló la rebelión. Podremos ver a los mercenarios, cuyo oficio es la guerra, y que inclinaron la balanza hacia el bando del emperador. Y también a los villeneros y villeneras  que no sólo acogieron a heridos y enfermos por causa de la guerra, sino que ellos mismos dieron sus vidas por la causa en la que creían y que  hizo ser merecedora a Villena del título de ciudad.


Artículos relacionados

Escribe un comentario