Domingo, 23 Septiembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

10º Aniversario Alegoría de los Labradores “Los cinco sentidos”

10º Aniversario Alegoría de los Labradores “Los cinco sentidos”
30 agosto
2018
Compartir

La conmemoración de cualquier aniversario viene siempre de la mano de una celebración o fiesta que nos transmita valores y sentimientos sobre aquello que se rememora. En el caso de los diez años ininterrumpidos de nuestra Alegoría, qué mejor manera de celebrarlo que con una temática sensible y cercana a la idiosincrasia de nuestra comparsa.

Han sido diez años consecutivos ofreciendo un espectáculo distinto al que se espera de nuestra comparsa y en muchos casos arriesgado por la temática elegida. Sin embargo, nos consta que el público lo ha acogido con agrado y, lo más importante, el socio lo ha disfrutado participando activamente con una predisposición absoluta. Podemos afirmar que en todas las alegorías ha participado un gran número de maseros y maseras de manera incondicional, incluso desconociendo la temática a desarrollar. Con el objetivo de aumentar la participación, se ha contado también con grupos organizados dentro de nuestra comparsa como el bloque de caracoleras, bloque de zaragüelles, grupo alegórico Los Segadores, etc.  

Estas han sido:

Año 2009: Gigantes, Cabezudos y Panderetas.

Año 2010: Proclamación de Ntra. Sra. de las Virtudes como Patrona de Villena y Abogada contra la Peste.

Año 2011: Pacto de Teodomiro y posterior legado agrícola árabe.

Año 2012: 50º Aniversario de Panchana y sus Maseros y 100º Aniversario nacimiento de su autor D. Manuel Carrascosa.

Año 2013: Boda Valenciana – Villenera.

Año 2014: El Rabal y su leyenda de las cinco campanadas.

Año 2015: Las tareas agrícolas: siembra, siega, vendimia y recogida de la oliva.

2016: 50º Aniversario Segadores.

2017: La laguna de Villena.

2018: Los cinco sentidos.

La consolidación de este espectáculo con el paso de los años nos ha permitido trabajar el sentimiento de comparsa entre los socios, ofrecer al público un espectáculo diferente al del día 5, mostrar a los espectadores y reforzar en los socios nuestra idiosincrasia, hacer prevalecer valores culturales de nuestra comparsa, provocar actividades fuera de los días septembrinos relacionadas con la temática de la alegoría de ese año, ampliar el abanico musical con piezas inéditas en nuestra ciudad, conseguir que se hable de la alegoría como acto relevante dentro de las Fiestas y que el público espere su puesta en escena en la noche del día 6. Todo un logro del que la comparsa es consciente y lo manifiesta con orgullo.

El arraigo que presenta actualmente la alegoría en la comparsa es fruto de una década de compromiso, tanto por parte de las personas que han conformado el equipo de trabajo, como por los socios que de manera incondicional han estado siempre a disposición de la alegoría, logrando lo que parecía un “sueño imposible”. Es por ello que este año deseamos que la alegoría transmita un carácter festivo por la onomástica que se celebra, y divulgue el sentimiento de logro alcanzado. Para este fin nos hemos dejado seducir por los órganos de los sentidos que son los encargados de hacernos ver, escuchar, olfatear, saborear y tener sensibilidad táctil. Gracias a ellos podemos vivir intensamente nuestras Fiestas, exprimiéndolas hasta la ultima gota. Nuestros ojos se sumergen en miles de colores, nuestros oídos nos hacen disfrutar de una música inigualable, el olfato se inunda de alábega matutina o nos abre el apetito para degustar platos típicos villeneros. Y nuestra piel, aquella que nos delata cuando la Fiesta nos la eriza, se funde con la de nuestros homónimos en abrazos de confraternidad festera.

Para representar los cinco sentidos, la alegoría 2018 llenará el cielo de Villena de nubes multicolores a nuestro paso, impregnará de aromas de alábega las calles, y hará las delicias del público con degustaciones de pastas de nuestra tierra. Además, cuidaremos al máximo el sentido del oído pues, aunque en todas las alegorías ha sido un factor importante, este año el tratamiento de la música es fundamental. Para ello contamos con la colaboración del maestro villenense Gaspar Ángel Tortosa Urrea y de su esposa Marivirtu Pardo Sánchez. Ambos han estado trabajando en el pasodoble “Un sueño imposible”, compuesto por Gaspar Ángel, y en una nueva letra, realizada por Marivirtu. Recordemos que el pasodoble citado de Tortosa es una adaptación de la canción The Impossible Dream (El sueño imposible) compuesta por Mitch Leigh. La canción es el tema más popular del musical de 1965 de Broadway El hombre de La Mancha.

La letra de esta obra, cantada por artistas como Paloma San Basilio, Plácido Domingo o Elvis Presley, ha sido adaptada por Marivirtu Pardo convirtiéndola en una explosión de sentimientos hacia los valores de nuestra comparsa y el alcance de estos diez años ininterrumpidos de alegoría.

Durante todo el verano, los mas de setenta participantes de esta alegoría han ensayado y alcanzado, de la mano de Gapar y Marivirtu, el estatus de “Coro masero”, moldeando sus voces y consiguiendo ese “sueño imposible” con el que esperamos que Villena sienta colmadas sus expectativas.

Artículos relacionados

Escribe un comentario